Biografía
Alhambra quería ser astronauta y comenzaba sus estudios de ingeniería de telecomunicaciones cuando un balón ovalado se cruzó en su camino y le cambio la vida. En el primer entrenamiento ya se enamoró del rugby, un deporte que es rudo, pero noble; competitivo, pero respetuoso; en el que pasas hacia atrás para ir hacia adelante.
El rugby enseña que no vale todo para ganar; que todos, hombres y mujeres son iguales y encajan. Y como hay igualdad, hay respeto y empatía, con el rival y el árbitro. Es un deporte de equipo que da sentido la filosofía Ubuntu: “soy porque somos”. Esos valores que defiende y representa su deporte son un modelo tan positivo para la sociedad, que por eso Alhambra quiere difundir su práctica: “Esta sociedad necesita más rugby”.
Alhambra Nievas ha derribado multitud de barreras dentro del deporte. Es la primera mujer que vive exclusivamente del arbitraje en España, lo que cobra más relevancia tratándose del rugby. Árbitra a nivel nacional e internacional, fue la encargada de pitar la final femenina de rugby seven de los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro 2016, la primera de la historia.